lunes, 31 de octubre de 2011

Pronombres personales en francés


Se denominan en francés “pronoms sujets” y son los homólogos de yo, tú, él, etc. en español. Se listan como sigue:


Los colores en la tabla indican conjugaciones similares, por ejemplo para el caso de los tres pronombres en tercera persona del singular: il, elle, on.

Algunas acotaciones respecto al uso en francés de los pronombres personales:

  • Il y elle se utilizan para hacer referencia tanto a personas como a objetos. Al igual que en español, los objetos en francés poseen un género (masculino o femenino) determinado. 
  • Ils se utiliza tanto para hacer referencia a un grupo constituido por varones o a un grupo mixto, similar a lo que sucede con “ellos” en español. 
  • Vous se utiliza como “ustedes” o “vosotros”, pero, además, es el pronombre elegido para dirigirse formalmente a una persona, aunque se trate de un solo individuo. En ese caso, es similar al “Usted” en español. Sin embargo, aunque vous se utilice para dirigirse a una sola persona, los verbos que lo acompañan siguen conjugándose en plural. 
  • El pronombre on se utiliza en francés coloquial como equivalente del pronombre nous. Por ejemplo: “Nous sommes français. On est de Marseille”. Como puede apreciarse, aunque se utilice on como "nosotros", el verbo sigue conjugándose en su forma singular. 
  • On se utiliza también para significar “todo el mundo” o “la gente en general”. En este caso se asemeja a la forma “se” en español (se dice que / dicen que --> on dit que…). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada